¿Qué método docente utilizamos?


Conocemos de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de asignaturas de ciencias como matemáticas o física. Es habitual que los profesores comiencen cada nuevo tema desarrollando las demostraciones matemáticas que lo sustentan. Algo completamente estéril, dado que un alumno en esa posición no puede entender (ni es deseable que así sea) los formalismos matemáticos antes de aproximarse a la materia.

Incluso si el alumno comprendiera toda la formulación matemática, aprendiera todas las ecuaciones y memorizase todas las definiciones, nada de ello le garantizaría poder resolver los ejercicios del tema. Al contrario, normalmente la sensación de los alumnos es que el conocimiento de la teoría no es suficiente para la resolución de los ejercicios. Dicen que el profesor los resuelve gracias a ideas felices, que una vez utiliza unas ecuaciones y otra vez otras, o que incluso cada vez las aplica de manera distinta. Y no se equivocan. Los profesores tienen un profundo conocimiento de la materia y ello les permite deducir sobre la marcha la mejor aproximación para un ejercicio concreto. Ellos pueden ver los trucos y tener las ideas felices, pero el alumno no. El alumno necesitará mucha práctica para poder desarrollar la intuición que le permitirá resolver los ejercicios de esta forma. Pero no puede obtener dicha práctica si no es capaz de resolver los ejercicios en primer lugar. Entonces… ¿Cómo lo hacemos?

Creemos que el aprendizaje debe darse de manera holística, y que la teoría y la práctica deben siempre ir de la mano. Solo la puesta en práctica de la teoría permitirá realmente al alumno comprenderla. Y solo comprendiéndola podrá enfrentarse a la resolución de cualquier problema.

Por ello, nosotros hemos estudiado exhaustivamente la última década de exámenes de selectividad para extraer el conjunto de ejercicios tipo que los alumnos podrán encontrarse cuando se enfrenten a la selectividad. Por cada tipo de ejercicio hemos confeccionado una hoja de ruta que enseñará al alumno a resolverlo de manera sistemática, sin tener que depender de ideas felices. Con cada nuevo tipo de ejercicio dominado, y gracias a las explicaciones y los apuntes de nuestros profesores, el alumno adquirirá el conocimiento teórico subyacente y podrá desarrollar la intuición que le permitirá realmente comprender lo que está haciendo.

Leave a Reply